jueves, 19 de agosto de 2010

NO al maltrato de Vegetales y Hortalizas!!!

El otro día que fui a comer a La Factoría del Enano, estuve conversando amenamente con Serenella Rosas sobre lo mal que tratamos a veces a algunos vegetales y hortalizas. El tema vino a colación por una deliciosa torta de Remolacha que me comí ese día. Cuando muy amablemente me ofrecieron ese postre dije que no, ya que nunca me he considerado amante de la remolacha, a lo que ella me dijo: “anda, pruébala y confía en mí”, y debo reconocer que la recomendación fue maravillosa y la torta resultó ser un bocado para los ángeles. Luego de comerla reflexionamos como a veces la gente maltrata algunos vegetales en la cocina diaria y por ello muchos niños crecen odiándolos (como es mi caso con la remolacha).

Recordando esa conversación vino a mi mente otro vegetal que odiaba de niño: la Berenjena, la cual aprendí a comer de adulto y en principio cocinada por mí solamente y es que cuando estudiaba en la universidad y comenzaba a experimentar en la cocina de una forma un poco más seria, me propuse preparar Berenjenas y que me gustaran.

Este interesante vegetal es originario de la India donde se cultiva desde hace más de 4.000 años. Llegó a España durante la Edad Media, gracias a los musulmanes. Y fueron los españoles los que la introdujeron al resto de Europa, donde se extendió rápidamente, sobre todo a Francia e Italia. Pertenece a la familia de las Solanáceas, a la especie silvestre Solanum melongena, variedad esculentum.

Es una planta de climas cálidos o templados, es muy sensible al frío y necesita un periodo de crecimiento caliente, para poder disfrutar de una buena cosecha y de su óptimo sabor.

El fruto, comestible, es una baya de 5 hasta 30 cm de longitud de forma esférica, oblonga o alargada en la mayoría de los casos, con una piel lisa, brillante y de colores diversos según la variedad, la más común es la de color morado al madurar, pero existen blanca, púrpura, negra, amarilla y roja o de colores mezclados, sobre todo blanco, morado y verde. La pulpa es consistente, de textura esponjosa, de color blanco, tiene cierto sabor amargo, presenta pequeñas semillas de color amarillo.

Su valor energético y nutritivo es pequeño comparado con otras frutas, verduras y hortalizas. Contiene escasas vitaminas, hidratos de carbono, proteínas y minerales , siendo el componente mayoritario en su peso el agua, en un 92% de su composición. El mineral más abundante es el potasio y en pequeñas cantidades fósforo, calcio, magnesio y hierro. Tiene vitaminas A, B1, B2, B3, C y folatos. Posee solo 20 calorías por cada 100 gramos de producto por lo que es un alimento ideal para las dietas.

En concordancia con este artículo me gustaría compartir con Ustedes una receta clásica vegetariana, muy famosa por una película de Disney y tal vez el mejor representante de la cocina francesa provenzal: La Ratatouille.

Ingredientes:
  • 2 berenjenas cortadas en finas rebanadas (previamente frotadas con abundante sal, dejándolas escurrir ½ hora y lavándolas para sacar el exceso de sal.)
  • 2 calabacines en finas láminas
  • 4 tomates rojos maduros cortados en rebanadas
  • 1 cebolla cortada finamente (brunoise)
  • 1 pimiento rojo cortado en juliana
  • Hierbas provenzales (tomillo, orégano, mejorana, albahaca…)
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

Preparación:

  • Cortar los vegetales y hortalizas según se explicó en los ingredientes.
  • A continuación, vamos sofriendo en una sartén con aceite y sal las diferentes verduras por separado, para que se hagan cada una a su tiempo apropiado. Para que se vayan haciendo uniformemente, tendremos que ir removiendo con cuidado las verduras.
  • Una vez sofritas las verduras y al dente las distribuimos en una fuente alternativamente y formando capas. Le espolvoreamos las hierbas y les damos un golpe de horno fuerte (450°F) para que obtengan un ligero punto de asado.
  • A la hora de servir me gusta tomar los jugos de la fuente y pasarlos por la licuadora con aproximadamente ¼ de taza de vino blanco y un tomate bien maduro, calentar esta pequeña salsa y bañar cada plato de ratatouille con ella. Agregar pimienta negra recién molida al gusto.
  • La ratatouille es ideal como acompañamiento o como primer plato. Es un plato en el que nos podemos permitir el jugar con los ingredientes a conveniencia, según nuestros gustos añadiendo o quitando algún ingrediente.

Buen Provecho!

miércoles, 11 de agosto de 2010

Crema de zanahorias y ajoporro con vieiras grilladas

A mi particularmente me encantan las sopas y creo que a pesar de lo que digan muchos pueden ser platos bien creativos y con presentaciones originales y vistosas.
La receta de la sopa que he querido compartir con ustedes en esta oportunidad es realmente muy fácil, elegante y sabrosa. Estoy seguro que es la entrada perfecta para una Comida Intima.
También puede ser servida como una cena ligera y armoniza muy bien con un buen vino blanco de aroma frutal y fresco como el Chileno Villa Sol (2006) de las Bodegas Torres.

Ingredientes (Para 4 comensales)

-4 zanahorias medianas, peladas y cortadas en rueditas delgadas
-2 tallos de ajoporro cortados en rueditas tanto la parte blanca como la verde.
-1 cebolla blanca mediana cortada en cuadros pequeños
-4 cucharadas de mantequilla
-2 cucharadas de aceite de oliva
-4 dientes de ajo
-4 a 6 hojas de albahaca
-1 y ½ litros de consomé de carne
-1 lata de crema de leche Nestlé
-Sal y pimienta al gusto
-2 vieiras grandes por persona
-El zumo de un limón
-2 cucharadas de crema agria fría por persona
- Ciboulette para decorar


Preparación

  • En una olla de fondo grueso ponga a calentar la mantequilla y el aceite de oliva, agregue la cebolla, el ajo y el ajoporro y súdelos por espacio de 3 minutos.
  • Luego agregue la zanahoria y súdela por espacio de 5-8 minutos sin dejar de moverla, agregue la albahaca finamente picada, la sal , la pimienta y el consomé. Cocinar hasta que la zanahoria este bien blanda.
  • Licuar la sopa y luego pasarla por un colador fino de alambre, volver a colocar al fuego y agregar la crema de leche y cocinar por 10 minutos más a fuego medio.
  • En un Bowl pequeño colocar las vieiras y agregarles el zumo de limón, sal y pimienta negra recién molida al gusto, dejar marinando al menos media hora.
  • Calentar el grill a temperatura alta y colocar un poco de aceite de oliva, ir colocando las vieiras y cocinarlas un minuto por cada lado de manera que queden marcadas las líneas del Grill.
  • Para servir coloque en el fondo de cada plato 2 vieiras y dos cucharadas de crema agria fría y adorne con ciboulette finamente cortado. Coloque en el centro de la mesa la sopera con la crema de zanahorias para que cada comensal se sirva sobre las vieiras y la crema agria o también puede colocar una pequeña jarrita con la crema de zanahoria bien calientita frente al plato de cada comensal.

Buen Provecho!

lunes, 2 de agosto de 2010

Que Agradable es...

La verdad es que con este post no pretendo en erigirme como el Manuel Antonio Carreño de los nuevos tiempos, pero considero que muchas personas tienen a veces dudas de cómo comportarse en determinados eventos sociales y especialmente en aquellos donde hay una comida de por medio.

Anteriormente se le daba mayor valor a estas cosas y las reglas eran bastante estrictas al respecto, hoy somos un poco más relajados aunque siempre hay algunas reglas de comportamiento que hacen más agradable una velada.
 
Creo que la recomendación más importante de todas es que si usted tiene una duda es preferible que observe un poco el comportamiento de los demás y si aun la duda persiste es menos embarazoso preguntar antes de hacer el ridículo o quedar como una persona maleducada.

Una de las dudas más frecuentes para algunas personas en un restaurante o en una comida semi-formal o formal es cómo colocar los cubiertos entre bocado y bocado y cuando se ha terminado de comer. Entre bocado y bocado se disponen a ambos lados del plato (uno en la posición de las 8 del reloj y el otro en disposición de las 4). Cuando se ha finalizado, aunque quede comida, se dispondrán en paralelo, en el centro del plato y juntos, en posición vertical. 

Otro error muy frecuente en la mesa es tomar el pan de nuestro vecino por error. El plato del pan siempre se encuentra a la izquierda. 

En cuanto a las servilletas, estas ya sean de papel de tela deben colocarse en la pierna y usarse cada vez que sea necesario y especialmente antes de beber del vaso o copa.

¿Qué hacer con la servilleta una vez he terminado de comer? Mucha gente la dobla y la coloca a la derecha del plato, pero esto no es correcto ya que puede confundir y hacer pensar que la servilleta no se ha usado durante toda la comida. Así, lo idóneo es cogerla y dejarla tal cual, es decir un poco arrugada, a la derecha del plato colocándola por el lado que menos la hayamos ensuciado. 

Las copas deben ser cogidas por el pie y no por la copa propiamente dicha, ya que así estaríamos calentando la bebida. 

A veces cuando vamos a un restaurante y cada persona pide un platillo distinto pudiera provocar degustar lo que los otros han pedido, si este fuera el caso se debe evitar hacerlo cogiendo un poco con el tenedor y llevándolo por encima de la mesa hasta su sitio. Es más correcto pasar el plato de pan a esa persona y pedirle que deposite ahí unas cucharadas o trozos de alimento que se desea probar. 

Si nos han invitado a una comida formal en un restaurante o una casa y una vez pasados a la mesa, no sabemos dónde sentarnos, debemos esperar a que el anfitrión nos señale nuestro sitio. El anfitrión debe además estar muy pendiente de hacerlo para evitar incomodidades.

Muchas personas acostumbran llevar algún obsequio cuando Si no se trata del cumpleaños o aniversario de los anfitriones se puede escoger entre flores, dulces, libros y vino. Nunca se debe de llevar un postre ni otro tipo de alimento sin contar con antelación con la aprobación de los anfitriones, aunque le tengamos mucha confianza. Por otro lado, hay regalos que es mejor evitar: animales (pájaros, peces...), ropa, etc.

Por ser este un tema tan amplio lo iré desglosando en varias entregas. Espero poder ser útil a los lectores de este blog y hacer de sus comidas eventos mucho más agradables.

Buen provecho!