martes, 30 de noviembre de 2010

Una reflexión personal sobre los Concursos de Cocina


Este año ha sido para mí interesante en varios niveles, en lo personal he querido desarrollar de una forma un poco más seria mi principal hobby: “La Cocina”. Este blog es sin duda para mí un logro extraordinario y especialmente recibir los buenos comentarios de los lectores quienes han preparado las recetas que he querido compartir a través de esta vía.

Otra de las cosas a través de las cuales me he probado a mi mismo como cocinero son los Concursos de Cocina, he tenido la oportunidad de enviar recetas mías a cuatro concurso este año en dos de ellos quedé como finalista, logro que para mí es muy importante.

Especialmente quiero hacer mención al 6to Concurso de Cocina de la Revista Estampas del diario El Universal, para los lectores que no son venezolanos este es uno de los principales periódicos de circulación nacional y la Revista Estampas es una publicación que viene encartada en dicho periódico los días domingos y es lectura obligada para todas aquellas personas interesadas en temas relacionados con moda, hogar, decoración, salud, arte, farándula y por supuesto cocina y gastronomía.

El tema de este año en el concurso eran las pastas, yo por mi parte envíe una receta de Canelones de ricota y calabaza con tocineta y tomates secos. Debo decir que el concurso contó este año con recetas de gran calidad por lo que de verdad sentí que mis oportunidades no eran tantas, finalmente de casi 200 recetas ellos escogieron las 10 que a juicio del jurado eran las mejores y la mía fue una de ellas. La fase final de la competencia consistía en preparar dicha receta en presencia del jurado en las instalaciones de una academia superior de alta cocina, una vez salido el plato de lo fogones fue degustado en caliente por los jueces y luego se procedió a la presentación del plato para efectos fotográficos ya que también fue evaluada la presentación del plato final, luego una ronda más de degustación por parte de los jueces y finalmente y luego de una deliberación en privado se develó a los 3 primeros puestos. Mi plato fue premiado con el 3er lugar del concurso. Debo decir que el resto de los finalistas mostraron una camaradería y una cordialidad increíbles haciendo de toda la experiencia un recuerdo inolvidable además hoy en día puedo decir sin temor a equivocarme que tengo 9 amigos nuevos.

Estoy profundamente agradecido con la Revista y el jurado porque considero que todo el proceso del Concurso fue llevado a cabo con la mayor transparencia y objetividad posibles, la actuación del jurado fue impecable, además de hacernos sentir a todos y cada uno de los finalistas como ganadores, sus críticas constructivas, sus observaciones, sus consejos de verdad que fueron dados con la mayor de las cortesías y fueron por lo tanto recibidos de la misma manera. El jurado estuvo constituido por personas de notoria trayectoria y de gran credibilidad como la señora Nury de Sucre quien es una gran dama y una excelente cocinera, Solmita de Velásquez otra gran dama y docente de cocina, Andreína Gracía Corredor y Mariana Maio Méndez (cocineras y directoras de exitosas empresas de Catering), Romer Sánchez (director del Centro de Capacitación de Alta Cocina) y Adriana Gibbs (una de las mejores periodistas venezolanas en la fuente gastronómica)

Durante toda la evolución del evento el jurado siempre tuvo la mejor de las sonrisas y el mejor trato para con todos nosotros y el personal de la redacción de la revista también.

Lamentablemente no todos los concursos de esta índole son iguales, mi experiencia en otro evento similar dejo mucho que desear: jueces malencarados, poco amables, indiferentes e irrespetuosos con los concursantes, mala organización y participantes obviamente apadrinados por jueces y organizadores. De alguna manera estos comportamientos revelan un gran irrespeto por las personas que ponen todo su corazón en la elaboración de una receta para una competencia, estos jueces que son cocineros también se olvidan que el acto de cocinar es un acto de amor y que cada uno pone un poco de su alma en cada plato que prepara, que la cocina es un acto de generosidad totalmente alejado del egoísmo ya que el cocinero entrega su arte para alimentar el cuerpo y el espíritu de cada comensal. De verdad no me quiero extender en esto, los lectores de este blog lo visitan para deleitarse con las recetas que aquí publicamos y en esta oportunidad no podía ser otra que la receta por la cual recibí el reconocimiento de la revista Estampas.


Canelones de ricota y calabaza con tocineta y tomates secos

Ingredientes (para aproximadamente 6 personas)

• 24 canelones
• 100 g de queso parmesano
• 150 g de queso mozarela rallado
• 500 g de calabaza cortada en cubos pequeños
• 4 cdas. de aceite de oliva
• 2 cdas. de cada una de las siguientes hierbas: orégano, tomillo, ciboulette y albahaca
• 150 g de tocineta
• 500 g de ricota con sal
• 4 tomates deshidratados picados finamente
• 500 g de tomates pelados enlatados
• 1 cebolla mediana rallada
• 1/2 taza de vino tinto
• 1 pimentón verde
• 2 tallos de cebollín
• 4 cdas. de azúcar blanca
• 5 dientes de ajo machacados
• Sal y pimienta negra recién molida al gusto

Preparación

Para el relleno:
Colocar en un bowl la calabaza. Agregar sal, aceite de oliva y una cucharada de cada una de las hierbas picadas finamente. Mezclar bien, extender sobre una bandeja de galletas y llevar al horno a 350 ºF por 30 minutos. Dorar la tocineta en un sartén caliente y picada en trozos muy pequeños (sin dejarla tostar). Colocarla en un bowl junto con los tomates deshidratados cortados finamente. Combinar todo con la calabaza asada y el queso ricota hasta obtener una pasta. Rellenar los canelones con ella.

Para la salsa:
Sofreír la cebolla con los dientes de ajo en aceite de oliva. Agregar el vino tinto y licuar los tomates, el pimentón y el cebollín. Verter esta mezcla al sofrito, sazonar con sal, pimienta y azúcar. Cocinar hasta que espese y, unos minutos antes de apagar, agregar el resto de las hierbas.

Ensamblado:
Colocar los canelones rellenos en un refractario rectangular. Cubrirlos con salsa y colocar sobre ellos los quesos mozarela y parmesano. Tapar con papel de aluminio y cocinar en horno precalentado a 350 ºF por 25 minutos. Luego destapar y cocinar 10 minutos más hasta dorar.


Buen Provecho!


fotos cortesia de estampas.com

martes, 16 de noviembre de 2010

Los intensos sabores de la India

El Curry es una mezcla basada en diferentes especias que se utilizan en la India, para guisos o estofados con salsa; asimismo se refiere a los platos preparados con esa salsa.

El nombre curry proviene de la palabra en idioma tamil kari que se remonta al sur de la India y que se emplea para describir cualquier plato con acompañamiento de arroz. De la misma forma el denominado, árbol de curry que en idioma tamil se designa como karuvapillai (que significa literalmente hojas oscuras) es una aberración de la palabra tamil kari-veppilai y es empleado en muchos platos del estado de Tamil Nadú (sur de la India) como acompañamiento de verduras, carne y arroz. El término curry significa estofado y fue adoptado por el idioma inglés antes de la llegada de los comerciantes ingleses al subcontinente, y fue utilizado para designar los platos estofados y que poseían un caldo rico en diversas especias.

El término ahora se ha extendido por todo el mundo, y se aplica a cualquier plato con especias que posee un estilo indio o asiático. El término es más usado en el sur de la India y rara vez es empleado en el norte. Existen mezclas comerciales como el curry en polvo que se denomina garam masala en hindi, nepalí y otros dialectos del norte de la India.

La mezcla de curry a menudo incluye las siguientes especias: ají, albahaca, alcaravea, azafrán, canela, cardamomo, cebolla seca, apio, cilantro, comino, cúrcuma, fenogreco, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta de cayena, pimienta y tamarindo. La receta del curry varía según cada región y su color depende de los ingredientes de la mezcla, igualmente varía de familia en familia y a veces dependiendo del plato en el que se va a utilizar.

Generalmente los platos con curry se sirven con arroz blanco y aparte adornos o condimentos tales como almendras tostadas picaditas, maní tostado picadito, rodajas de cambur pineo, pasas, coco rallado, trocitos de piña, mango chutney o algún chutney de otra fruta, etc.

Los platos con curry son apropiados para fiestas pues puede prepararse con anticipación y entre nosotros no son platos que domésticamente sean tan frecuentes como merecen.

En esta tónica con aroma a la misteriosa India he querido compartir con los lectores de este blog una receta muy fácil y sabrosa que cualquiera puede prepar en su casa y además muy económica.


Pollo al Curry

Ingredientes

• 2 pechugas de pollo en cuadros de 2x2cm
• 2 cucharadas (o al gusto) de curry en polvo
• 1 lata de crema de leche Nestle
• 2 tazas de vino blanco
• 1 tallo de cebollín cortado finamente
• ½ pimenton verde y ½ pimentón rojo cortados en cubos pequeños
• 1 cebolla blanca cortada en pequeños cubos
• aceite oliva c/n
• Ajo en polvo (ajomix), salsa inglesa, pimienta negra al gusto.
• Sal al gusto
• Perejil finamente picado

Elaboración
  • Sazone el pollo con sal, pimienta, ajomix, salsa inglesa y una taza de vino blanco, déjelo marinando por espacio de 2 horas.
  • En una cacerola grande y de fondo grueso caliente el aceite de oliva y sofría la cebolla, los pimentones y el cebollín, agregue el pollo sin el líquido en el cual se marino y dore cada trozo de pollo por todos sus lados, agregue en curry y siga revolviendo, agregue 1 taza de vino blanco y deje reducir los líquidos a la mitad, luego agregue la crema de leche y cocine por unos 10minutos a fuego bajo.
  • Al servir adorne con el perejil finamente picado y acompañe con arroz basmati.

BUEN PROVECHO!

viernes, 5 de noviembre de 2010

Una Torta dulce y salada muy Zuliana

Como buen zuliano soy fanático de la comida de mi estado y trato de representarla de la mejor manera posible cuando viene el antojo (y la inspiración) para cocinar las recetas que más me gustan y que por supuesto me traen excelentes recuerdos. En esta ocasión hice una versión muy personal de la conocida Torta de Plátano Frito, pero no como muchos lo hacen que casi siempre es como postre sino como plato principal pues adoro el que algo tan dulce como las tajadas fritas de plátano tenga un gran contraste con lo salado del relleno.

Hay versiones de este plato en Venezuela que se prepara tipo Golfeados, yo particularmente no soy muy amante del dulce al extremo, me gusta el equilibrio de los sabores y que sobre todo sea algo para un desayuno, almuerzo o cena. Por supuesto este plato no es bajo en calorías y no se debe consumir en grandes porciones si te preocupa tu peso o el colesterol ya que contiene las cosas más grasosas y deliciosas como buena comida zuliana y que puedes ver en el siguiente vídeo.


Te recomiendo que cuando quieras animarte a preparar este plato pienses en hacerlo con bastante anticipación pues el mayor tiempo se lo lleva el freír las tajadas y como serán bastantes plátanos pues puedes pasar entre 30 minutos a 1 hora solamente en esa labor. Lo otro es que este plato se disfruta más cuando se consume al día siguiente pues los sabores están muy asentados y concentrados.

Esta es la receta:

Torta de Plátano Frito (6-8 personas)
  • 8 plátanos muy maduros
  • 1/2 Litro de Aceite
  • 250 grs de Queso Palmita, Palmizulia o Paisa Blanco
  • 250 grs de Queso Gouda o Americano en rebanadas
  • 250 grs de Jamón de pierna o pavo en rebanadas
  • 200 grs de Queso Mozarella rebanado o rayado
  • 8 huevos
  • Carne Esmechada ya preparada (Opcional)
  • 4 Salchichas (Opcional)
  • 4 rebanadas de Tocineta
  • Una lata de Champinones laminados
Preparacion:
  1. Pelar y rebanar los plátanos en direccion diagnonal, de esta manera rendira más y podrá cubrir mayor superficie de la preparación.
  2. Poner 1/2 litro de Aceite (en mi caso usé Canola) en una sarten preferiblemente antiahderente, al estar suficientemente caliente comienza a freir las tajadas, utiliza toallin para escurrir el aceite de las mismas. Al terminar dejar enfriar por completo.
  3. Cortar las 4 salchichas de tu preferencia en pequenos trozos muy delgados, freirlos (también las puedes hervir si no deseas tanta grasa) y luego escurrir en toallin. Realizar el mismo procedimiento con las rebanadas de tocineta procurando no freirlas demasiado porque las mismas seran usadas como decoracion del plato. Lo de freír la tocineta es opcional también ya que puedes colocarlas crudas encima de la preparación y dejar la cocción al momento de hornear.
  4. Colocar en un envase los 8 huevos, revolverlos y añadir sal y pimienta al gusto. En esta versión de la receta utilice el condimento de McCormick "Hiervas Primavera" por tener una buena variedad y cantidad de especias acorde a la preparación.
  5. Engrasa un envase refractario cuadrado con aceite en aerosol o mantequilla.
  6. Comienza a colocar la primera capa de tajadas lo más juntas posibles, luego una capa de queso Gouda o Americano, después la carne esmechada, otra capa más de queso Gouda o Americano y por último la capa de jamón.
  7. Coloca otra capa que quede ligeramente separada una tajada de otra, encima colocas una capa del queso Palmita, Palmizulia o Paisa, encima los champinones laminados y por último las salchichas cortadas.
  8. Cubre todo con la ultima capa de tajadas, colocas el queso mozarella encima y has dos lineas con las rebanadas fritas de tocineta a manera de decoración.
  9. Baña toda la preparación cuidadosamente con los huevos revueltos, bátelos un poco antes de agregarla a la preparación para que los condimentos se integren nuevamente.
  10. Hornea por 25 minutos a 180 grados y al terminar deja enfriar. Lo puedes comer frió o caliente.
Recuerda: para disfrutar mejor de su sabor consumelo al día siguiente, el sabor será impresionante.

Lo bueno de una receta como esta es que puedes personalizar los ingredientes y que sepas contrastarlos adecuadamente con el sabor dulce de las tajadas de plátano frito. Puedes usar pollo desmenuzado, algún guiso que te haya quedado y cualquier tipo de embutido y quesos que prefieras siempre y cuando ninguno de los sabores se imponga sobre el otro.

Y como dice Jesús... Buen provecho!

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Una opción bien agradable…



Tenía desde hace algún tiempo ganas de ir a conocer un sitio en los Palos Grandes que ha salido reseñado en varios blogs gastronómicos, todos ellos lo describían como un lugar sencillo, agradable y sabroso. Se trata de Pincho Pan. En realidad los halagos para el sitio están muy bien ganados.

La propuesta me recordó mucho los restaurantes pequeñitos de comida árabe que abundan en Madrid, y la verdad a pesar del tráfico siempre es un placer ir al “Soho Caraqueño”: Los Palos Grandes.

El concepto del lugar es sencillo con unas 7 mesitas de plástico, un mostrador con dulces y por supuesto el asador donde se preparan los sandwiches de shawarma, que pueden ser de carne, de pollo o mixtos y a precios muy accesibles a todo tipo de bolsillo. Además el menú cuenta con algunas otras especialidades de la comida árabe, el pan frito es delicioso y las cremas muy ricas, tuve la oportunidad de probar el falafel y me pareció muy bueno.

La atención es rápida y amable y por BsF. 160 pueden comer dos personas hasta quedar repletas.

Les recomiendo que lo visiten y de noche es super agradable el ambiente.

Coordenadas:

Los Palos Grandes. 3era Avenida, entre 2da y 3era transversal.
Residencias Las Palmas. PB. Chacao

Abierto de 12:00 m a 10:00 PM
Tlf: 2844044

Buen Provecho!