jueves, 30 de diciembre de 2010

Mi mesa de Navidad

La cena de Nochebuena es tal vez una de las más esperadas por todos durante el año. En mi infancia siempre disfrute de excelentes cenas de Navidad y año nuevo en mi casa, mi madre era una mujer muy navideña, sus hermanas (mis tías) también lo eras y lo son, mi abuela definitivamente como buena ama de casa y excelente cocinera, se encargaba de que todo en esas fechas fuera perfecto.


Tratando de emular un poco las tradiciones de mi familia materna, desde que soy un adulto independiente he tratado de que las cenas de Navidad y Año Nuevo sean bien especiales en mi casa.

La decoración de la mesa en sin duda un punto muy importante dentro los preparativos, además cualquier comida por muy sencilla que sea en una mesa regia será una comida digna de un rey.

Para decorar una mesa para la cena de Navidad no se deben olvidar los cuatro puntos básicos de toda mesa bien puesta:

1. Lujo
2. Dramatismo
3. Estética
4. Funcionalidad y comodidad

En cuanto al lujo creo que es muy importante hacer un esfuerzo económico e ir adquiriendo un menaje de calidad: una bella vajilla, cubertería de acero o plata de líneas simples para que combinen con cualquier vajilla, unos hermosos platos de base navideños (en tonos dorados o plata), cristalería de calidad, servilleteros, manteles y servilletas, platos para pan.


El drama en una mesa lo aportan elementos con alto impacto visual, el centro de mesa, en Navidad los centros de mesa no necesariamente tienen que ser flores, pueden ser composiciones hechas con distintos elementos, en mi caso este año mi centro de mesa estaba constituido por un candelabro con brisera colocado sobre un plato de base de los mismos que estaban en los puestos de los comensales, cristales tipo perla de color rojo, una manzanas rojas escarchadas y unas piñas de pino doradas. Las velas definitivamente dan un toque dramático a cualquier mesa y los colores fuertes como rojo, negro, plata y oro aportan drama y vistosidad. Otro elemento son los detalles antiguos o vintage que darán un toque original y elegante a cualquier mesa.

En cuanto a la estética es importante que los elementos a usar sean bellos de buen diseño y que combinen bien unos con otros o hagan contrastes interesantes entre ellos.

La funcionalidad es importantísima, nunca se deben sentar mayor cantidad de comensales que la capacidad de la mesa para evitar que los mismos estén incómodos en incluso pueden llegar a ocurrir accidentes (copas derramadas).

El consejo final sería, diviértase decorando su mesa, siéntase en estas fiestas como un rey y otórguese la cena y la mesa que usted y los suyos se merecen

Feliz Navidad!
Buen Provecho!

lunes, 20 de diciembre de 2010

QUESO DE BOLA RELLENO




En estas fechas festivas de navidad en mi país (Venezuela) se consumen muchos platos que son típicos de esta época, particularmente en estos días estaba recordando que mi abuela solía preparar el queso Edam relleno de pollo, nunca había preparado la receta y como hace poco había com
prado un queso edad de bola roja, el cual fui vaciando cuidadosamente sin deformarlo quise intentar realizar este plato para un almuerzo íntimo de domingo con algunos amigos.

Este plato tiene su origen en Curazao, dependencia holandesa en el Caribe desde 1634, se prepara con el queso Edam de bola, caracterizado por tener una concha roja o amarilla con una capa parafinada bermellón y ser elaborado en Holanda, este queso es famoso y muy apreciado en Venezuela desde hace mucho tiempo, en la versión curazoleña del plato se presenta cocido al horno y relleno con carne de res ó pollo ó camarones junto con cebollas, tomates, pimentón, ajíes, harina, aceite, mantequilla, huevos, pasas, aceitunas, pimienta y sal. El queso no pierde su forma ni consistencia en el horno.

Debo decirle que me quedó realmente exquisito y los comensales no dejaron ni rastro de el. La receta de mi abuela no es la tradicional pero realmente queda deliciosa.

Receta

Ingredientes

  • 1 Queso de bola
  • 2 pechugas de pollo cocidas en agua con sal y desmenuzadas
  • 2 Cebollas blancas cortadas en cuadritos pequeños.
  • 2 tallos de cebollín finamente picados
  • 2 dientes de ajo machacados
  • ½ Pimentón rojo cortado en cuadritos
  • ½ Pimentón verde cortado en cuadritos
  • ½ Pimentón amarillo cortado en cuadritos
  • 130gramos de Ajíes dulces finamente picados
  • 1 Taza de caldo de pollo
  • 2 tazas de vino tinto
  • 100 gr. de uvas-pasas
  • ½ taza de Aceitunas verdes picaditas y ½ de alcaparras bebé
  • ½ taza de papelón rallado
  • Sal y Pimienta al gusto
  • Salsa inglesa 2 cucharadas
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Aceite de oliva c/n

Preparación

  • Primeramente es muy importante al comprar el queso cortarle solo una pequeña tapa en la parte superior e ir vaciándolo poco a poco con una cucharilla o con un instrumento para hacer bolitas de melón. Dejando una bola vacía con unas paredes de aproximadamente 0,5-1cm de espesor.
  • El día que se va a rellenar se remoja unos minutos en agua tibia para desprender cualquier resto de la cera con la que viene cubierto.
  • Guiso: sofreír en aceite de oliva la cebolla, el cebollín y el ajo y dejar sudar unos 3 minutos a fuego medio, luego incorporar los pimentones y el ají dulce y sofreír por unos 5 minutos más. Sazonar con el comino e incorporar el pollo desmenuzado, revolver bien. Agregar el papelón y el vino y remover por unos 5 minutos más. Agregar la salsa inglesa, las uvas-pasas y el cado de pollo, cocinar hasta obtener un guiso con moderada cantidad de salsa , rectificar la sal y agregar pimiento al gusto. Dejar reposar unos 10 minutos.
  • Rellenar el queso con el guiso, colocarle la tapa y llevar al horno precalentado a 350ºF por 45minutos.
  • Cortar y servir una porción acompañada de arroz blanco y plátano frito con queso blanco.
  • Acompañar con un buen vino tinto.

Buen Provecho!

domingo, 5 de diciembre de 2010

Mini Bollos Pelones de Plátano y Cazón con Confitura de Ají Dulce Margariteño




Durante mi infancia uno de los platos que mi madre preparaba y que me encantaban eran los bollo pelones. Siendo la cocina mi hobby he experimentado con esta receta y he descubierto puede tener infinitas reinterpretaciones. En este caso me ha parecido interesante convertir esta tradicional receta venezolana en un entremés (pasapalo) o entrada.

De los bollos pelones no se tiene muy claro el origen, algunas fuentes que he consultado refieren que según la creencia popular, el nombre se debe a que para su elaboración no llevan ningún tipo de hoja para ser envueltos.

En mi búsqueda de realizar una variación a dicho plato agregué ingredientes típicos de dos regiones de mi país: Oriente y Occidente. El oriente estaría representado en el relleno de cazón, mientras que el occidente estaría representado en la masa de plátano maduro y queso Palmizulia muy típicos del estado Zulia. Para acompañarlo y en sustitución de la clásica salsa de tomate he utilizado una Confitura de Ají Dulce, ingrediente básico en la mayoría de los platos venezolanos.

Con esta receta participé en el Concurso de Cocina De Rechupete patrocinado por la empresa Sodexo y estuve entre los 12 finalistas.


RECETA (rinde para hacer entre 70 y 80 bollitos dependiendo de su tamaño):

Ingredientes para la masa:
-3 plátanos bien maduros
-1 taza de queso palmizulia rallado
-1 taza de leche descremada
-1/4 de taza de cebollín finamente picado
-4 Cucharadas de cebolla blanca cortada en cubos muy pequeños
-4 Cucharadas de pimentón rojo y amarillo cortados en cubos muy pequeños
-1 taza de harina de maíz precocido
-4 cucharadas de aceite vegetal
-Sal y pimienta al gusto


Ingredientes para el relleno:
-800gr de cazón cocido y desmenuzado
-1 cebolla blanca grande cortada en cubos muy pequeños
-1/2 taza de pimentón rojo cortado en cubos muy pequeños
-1/2 taza de cebollín cortado finamente (lo blanco y lo verde)
-1/2 taza de vino blanco
-3 ajíes dulces cortados finamente (sin las semillas)
-2 cucharadas de alcaparras bebé
-2 cucharaditas de pasta de tomate
-2 cucharadas de salsa inglesa
-7 dientes de ajo machacados
-Sal marina al gusto
-Pimienta negra recién molida a gusto
-4 cucharadas de aceite de oliva
-1 cucharadita de salsa TABASCO

Ingredientes para la Confitura de Ají Dulce:
-600gr de Ají Dulce Margariteño rojo, lavado, sin semillas ni venas
-1/2 de taza de Vinagre Balsámico
-1 taza de azúcar blanca
-1/2 taza de papelón rallado
-1 cucharadita de sal
-1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida
-El jugo de un limón
-2 cucharadas de mantequilla


PREPARACION:

  • Relleno: en una sartén grande caliente el aceite de oliva, sofría la cebolla y el ajo, luego el cebollín, el pimentón y el ají dulce, cuando se halla formado un sofrito agregue la salsa inglesa y las alcaparras, incorpore el cazón y mezcle bien, agregue el vino blanco y deje hervir, adicione la pasta de tomate, sazone con pimienta y rectifique la sal, cocine hasta obtener un cazón bastante seco. Al final agregue algunos granos de sal gruesa.
  • Masa: Cocine los plátanos en agua hasta que estén bien blandos, escurra y deje enfriar un poco. En un bowl aplaste los plátanos con un estribo y agregue el queso, la leche, el aceite, los vegetales, la sal y la pimienta. Mezcle todo muy bien con las manos bien limpias hasta formar una masa que no se pegue a los dedos. Deje reposar unos minutos
  • Confitura: Lavar bien los ajíes y colocar en una olla. Cubrir los ajíes con agua y llevar a hervir. Dejar hervir 5 minutos, retirar del fuego y escurrir. Volver a cubrir con agua y repetir el proceso 2 veces más. Licuar el ají con el vinagre y verterlo luego a una olla. Agregarle el jugo de limón , el azúcar y el papelón y mezclar. Llevar a hervir hasta que espese y tome punto. Agregar la mantequilla y retirar del fuego. Dejar enfriar.
  • Ensamblado: haga pequeñas bolitas con la masa, cuidadosamente ábrales un orificio y amplíelo con la finalidad de introducir en el mismo una pequeña cantidad de guiso de cazón, cierre la bolita y reserve en una bandeja. Al estar todas las bolitas listas hay que freírlas en un caldero bien caliente con abundante aceite vegetal hasta que doren sin dejarlas oscurecer demasiado. Servir los mini-bollitos en una bandeja alrededor de un bowl pequeño con la confitura de tal manera que cada comensal introduzca el bollito antes de comerlo.

Buen Provecho!