lunes, 19 de julio de 2010

Sentirse como en casa

Yo me considero un ser casi 100% urbano y además me gusta serlo, y creo que es indispensable que uno se haga amigo del entorno en el cual vive. Desde hace poco más de un año vivo en la Urbanización Colinas de Bello Monte y debo confesarles que así como me enamoré profundamente de la Urbanización La Florida con sus antiguas casonas y sus centenarios arboles, poco a poco me ido encariñando de esta agradable zona de Caracas, a veces pienso que le hace falta un cariñito de parte de quienes vivimos en ella y de los que hacen vida en ella por razones de trabajo, pero eso sin duda es parte de una realidad que abarca toda nuestra urbe.

En ese afán de ir explorando las opciones que esta bonita zona tiene para ofrecerme e ido conociendo los distintos sabores de quienes día a día se dan a la tarea de alimentar a sus vecinos y había un sitio al que tenía ganas de ir desde hace tiempo y el sábado pasado me propuse visitarlo. Se trata de un pequeño restaurante llamado La Factoría del Enano. Ya en una oportunidad en el blog de Zinnia Martinez había leído una reseña de este lugar y ella lo recomendaba ampliamente.

Con muy buen apetito y disposición de probar cosas nuevas nos fuimos para allá y realmente la pasamos muy bien, el sitio desde afuera no dice en absoluto lo que el paladar va a disfrutar. El local es amplio, la decoración es muy sencilla, pero todo luce impecablemente limpio. Recibimos una atención excelente directamente de la chef del lugar: Serenella Rosas, una mujer muy agradable, de una conversación amena, que además nos explicó cada uno de los platos del menú con el mayor cariño posible, cariño que sin duda pone también en la preparación de sus Condumios Eclécticos. En este lugar uno se siente como llegando a comer en casa de viejos amigos que te reciben con cariño y te cuentan lo que han estado cocinando ese día.

Pedimos para comenzar una extraordinaria ensalada de lentejas con queso Feta y cebolla morada, una verdadera delicia de la que no quedó ni una sola lenteja en el plato. Pedimos además polvorosa de pollo al mejor estilo caraqueño realmente una fineza y pastel de sierra al mejor estilo del pastel de chucho, realmente para chuparse los dedos. Los acompañamientos no se quedaron atrás, una ensalada fría de papas con cebollín, ensalada de repollo caraqueña (una delicia) y ensalada de pepino con yogurt y eneldo (extraordinaria). A pesar de estar más que satisfechos no podíamos irnos sin probar un postre y nos decidimos por el pastel de manzana con pasas (lo devoramos completico) y nos obsequiaron además con dos suspiritos deliciosos.

Como les decía la atención fue maravillosa y la comida supero todas mis expectativas. Este es un lugar en donde uno se siente reconciliado con Venezuela, con la gente emprendedora que trabaja duro para hacer de este un mejor país a pesar de los problemas y la crisis, gente que trabaja con mística y con pasión y que saben que el alma de un establecimiento de este tipo son los comensales y por ello los tratan como amigos de toda la vida.

Coordenadas: La Factoría del Enano queda en la Urbanización Colinas de Bello Monte, Calle Newton, edificio San Pedro, Planta Baja. A 50 mts de la Alcaldía de Baruta. Telf : 7532678/7530521.

Otros datos: abierto de lunes a viernes de 12m a 3:30pm, Sábados de 1pm a 4:30pm. Algunas noches hay Música y otras actividades como Humoristas. Precio promedio por comensal: BsF 70,00.

Buen Provecho!

domingo, 18 de julio de 2010

Un delicioso aperitivo


Todos los cócteles clásicos tienen una historia detrás y el Bloody Mary en particular tiene una historia de guerras, persecuciones y desamores.


María Tudor hija del glotón y libidinoso Enrique VIII, reinó Inglaterra durante un breve periodo (1553 – 1558), en el que realizó una persecución sin tregua a los protestantes. Debido a la matanza de centenares de personas por el mero hecho de pertenecer a otra religión distinta a la suya se ganó el apodo de bloody Mary (María la sanguinaria).


El odio hacia su progenitor nace desde que éste invalidó su matrimonio con su madre Catalina de Aragón, con el fin de unir lazos con Ana Bolena. Además cuando la primera falleció (posiblemente mandada a envenenar por Enrique VIII), el padre realizó una fiesta por todo lo alto donde todo el mundo debía lucir alegres colores amarillos.


El trauma infantil, provocó que durante su reinado mandara a la hoguera a todo protestante que se cruzara en su camino.


Posteriormente se casó con Felipe II, pero este la abandonó porque decía que su vientre solo germinaba fantasmas. Al acercarse su muerte, cedió el trono a su hermana Isabel (a la que había encerrado en una torre anteriormente).


El cóctel Bloody Mary fue creado en la década de 1920 en el Harry’s Bar de París, aunque mucha gente piensa que se originó en Inglaterra es un cóctel de origen francés, consiste es mezcla el zumo de tomate de color rojo (en referencia a la sangre y muerte de los protestantes de aquella época) mezclado con Vodka y otros ingredientes. En la actualidad existen diversas variantes, como añadirle aguacate para obtener un sabor mexicano, pasta de anchoas o incluso hasta wasabi para darle un toque oriental.


Yo lo considero perfecto como aperitivo antes de una comida, y es la una bebida ideal para un brunch de domingo. Algunos incluso lo usan como remedio para la resaca.


A continuación la receta de cómo yo aprendí a prepararlo:


Rinde para 2 vasos largos con abundante hielo


Ingredientes:

-Una lata de jugo de tomate

-El zumo de un limón

-1/2 cucharadita de sal

-1 cucharadita de salsa TABASCO

-2 cucharaditas de salsa Worcestershire

-1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida

-3 shots de Vodka

-2 tallos de celery


Preparación:


Mezclar todos los ingredientes en una jarra y mezclar muy bien con una cucharilla larga, servir en vasos largos con abundante hielo decorados en el borde con sal, adornar con un tallo de Celery


Salud!


sábado, 3 de julio de 2010

Chupe facilito



Esta receta la he querido publicar porque la considero fácil, sabrosa, puede ser utilizada como una entrada o como un plato único.

El chupe es una sopa típica de América del Sur, que varía de país en país, pero que probablemente sea original del Imperio Inca. Existen muchas versiones de la misma, con distintos grados de complejidad en la preparación. Lo cierto es que esta receta que hoy comparto con ustedes era la que preparaba mi madre, muy fácil de hacer y uno queda muy bien como anfitrión.

El viernes pasado invite a cenar a una gran amiga de la adolescencia, Elena, a su esposo mi tocayo Jesús y a un par de amigos más. La idea era compartir una buena conversación, tomar unos Tintos de Verano y comer algo rico. Allí comenzó mi dilema de qué preparar, y luego de mucho pensar me decidí por hacer una entrada con algunas cremas y dips para untar sobre pan árabe y un plato que fuera fuerte y contundente como para la cena y entonces apareció esta receta de mi madre que a mi parecer es una gran salvadora.

Ingredientes (Para 10 porciones de Chupe)

  • 2 pechugas de pollo sin piel
  • 1 cebolla mediana
  • 2 tallos de cebollín
  • ½ pimentón rojo sin semillas
  • ½ pimentón verde sin semillas
  • 4 unidades de ají dulce sin sus semillas
  • 2 hojas de laurel
  • 4 papas blancas grandes peladas y cortadas en cubos
  • 1 lata grande de maíz dorado entero
  • 1 lata grande de maíz dorado en crema
  • 1 lata grande crema de leche Nestlé
  • 1 frasco grande de espárragos blancos en conserva
  • ½ Kg de Queso blanco criollo cortado en cubos
  • Sal y pimienta al gusto
  • 10 Cucharaditas de Ciboulette picadito (para adornar)
  • Cilantro fresco

Preparación

En una olla grande de aproximadamente 5 litros colocar las dos pechugas de pollo, la cebollas, los pimentones, el ají dulce, el cebollín, el laurel y una cucharada de sal. Cocinar en agua suficiente por aproximadamente una hora. Bajar del fuego, sacar las pechugas de pollo del caldo y dejar enfriar, colar el caldo y regresarlo a la olla.

Agregar al caldo de pollo las papas y continuar cocinado, una vez que el pollo este frío separa la carne del hueso en pequeñas tiras ni muy gruesas ni muy finas (lo que comúnmente se conoce como mechar) y colocarlo nuevamente en el caldo.

Cuando las papas estén blandas pero aun firmes agregar al caldo el maíz entero y en crema y la crema de leche, cocinar por espacio de 20 minutos más revolviendo constantemente. Finalmente agregar los espárragos cortados en trozos de aproximadamente 2cm de largo. Y continuar cocinando por 5minutos. Finalmente agregar el queso en cubos, apagar la olla, tapar y dejar reposar por 10 minutos.

Servir en pequeños bowls individuales y adornar cada uno con un poquito de Ciboulette y una ramita de cilantro fresco.

Puede acompañarse con pan tostado calientito y un buen picante.

Buen provecho!