El Curry es una mezcla basada en diferentes especias que se utilizan en la India, para guisos o estofados con salsa; asimismo se refiere a los platos preparados con esa salsa.
El nombre curry proviene de la palabra en idioma tamil kari que se remonta al sur de la India y que se emplea para describir cualquier plato con acompañamiento de arroz. De la misma forma el denominado, árbol de curry que en idioma tamil se designa como karuvapillai (que significa literalmente hojas oscuras) es una aberración de la palabra tamil kari-veppilai y es empleado en muchos platos del estado de Tamil Nadú (sur de la India) como acompañamiento de verduras, carne y arroz. El término curry significa estofado y fue adoptado por el idioma inglés antes de la llegada de los comerciantes ingleses al subcontinente, y fue utilizado para designar los platos estofados y que poseían un caldo rico en diversas especias.
El término ahora se ha extendido por todo el mundo, y se aplica a cualquier plato con especias que posee un estilo indio o asiático. El término es más usado en el sur de la India y rara vez es empleado en el norte. Existen mezclas comerciales como el curry en polvo que se denomina garam masala en hindi, nepalí y otros dialectos del norte de la India.
La mezcla de curry a menudo incluye las siguientes especias: ají, albahaca, alcaravea, azafrán, canela, cardamomo, cebolla seca, apio, cilantro, comino, cúrcuma, fenogreco, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta de cayena, pimienta y tamarindo. La receta del curry varía según cada región y su color depende de los ingredientes de la mezcla, igualmente varía de familia en familia y a veces dependiendo del plato en el que se va a utilizar.
Generalmente los platos con curry se sirven con arroz blanco y aparte adornos o condimentos tales como almendras tostadas picaditas, maní tostado picadito, rodajas de cambur pineo, pasas, coco rallado, trocitos de piña, mango chutney o algún chutney de otra fruta, etc.
Los platos con curry son apropiados para fiestas pues puede prepararse con anticipación y entre nosotros no son platos que domésticamente sean tan frecuentes como merecen.
En esta tónica con aroma a la misteriosa India he querido compartir con los lectores de este blog una receta muy fácil y sabrosa que cualquiera puede prepar en su casa y además muy económica.
Pollo al Curry
Ingredientes
• 2 pechugas de pollo en cuadros de 2x2cm
• 2 cucharadas (o al gusto) de curry en polvo
• 1 lata de crema de leche Nestle
• 2 tazas de vino blanco
• 1 tallo de cebollín cortado finamente
• ½ pimenton verde y ½ pimentón rojo cortados en cubos pequeños
• 1 cebolla blanca cortada en pequeños cubos
• aceite oliva c/n
• Ajo en polvo (ajomix), salsa inglesa, pimienta negra al gusto.
• Sal al gusto
• Perejil finamente picado
Elaboración
- Sazone el pollo con sal, pimienta, ajomix, salsa inglesa y una taza de vino blanco, déjelo marinando por espacio de 2 horas.
- En una cacerola grande y de fondo grueso caliente el aceite de oliva y sofría la cebolla, los pimentones y el cebollín, agregue el pollo sin el líquido en el cual se marino y dore cada trozo de pollo por todos sus lados, agregue en curry y siga revolviendo, agregue 1 taza de vino blanco y deje reducir los líquidos a la mitad, luego agregue la crema de leche y cocine por unos 10minutos a fuego bajo.
- Al servir adorne con el perejil finamente picado y acompañe con arroz basmati.
BUEN PROVECHO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario