Como buen zuliano soy fanático de la comida de mi estado y trato de representarla de la mejor manera posible cuando viene el antojo (y la inspiración) para cocinar las recetas que más me gustan y que por supuesto me traen excelentes recuerdos. En esta ocasión hice una versión muy personal de la conocida Torta de Plátano Frito, pero no como muchos lo hacen que casi siempre es como postre sino como plato principal pues adoro el que algo tan dulce como las tajadas fritas de plátano tenga un gran contraste con lo salado del relleno.
Hay versiones de este plato en Venezuela que se prepara tipo Golfeados, yo particularmente no soy muy amante del dulce al extremo, me gusta el equilibrio de los sabores y que sobre todo sea algo para un desayuno, almuerzo o cena. Por supuesto este plato no es bajo en calorías y no se debe consumir en grandes porciones si te preocupa tu peso o el colesterol ya que contiene las cosas más grasosas y deliciosas como buena comida zuliana y que puedes ver en el siguiente vídeo.
Te recomiendo que cuando quieras animarte a preparar este plato pienses en hacerlo con bastante anticipación pues el mayor tiempo se lo lleva el freír las tajadas y como serán bastantes plátanos pues puedes pasar entre 30 minutos a 1 hora solamente en esa labor. Lo otro es que este plato se disfruta más cuando se consume al día siguiente pues los sabores están muy asentados y concentrados.
Esta es la receta:
Torta de Plátano Frito (6-8 personas)
- 8 plátanos muy maduros
- 1/2 Litro de Aceite
- 250 grs de Queso Palmita, Palmizulia o Paisa Blanco
- 250 grs de Queso Gouda o Americano en rebanadas
- 250 grs de Jamón de pierna o pavo en rebanadas
- 200 grs de Queso Mozarella rebanado o rayado
- 8 huevos
- Carne Esmechada ya preparada (Opcional)
- 4 Salchichas (Opcional)
- 4 rebanadas de Tocineta
- Una lata de Champinones laminados
Preparacion:
- Pelar y rebanar los plátanos en direccion diagnonal, de esta manera rendira más y podrá cubrir mayor superficie de la preparación.
- Poner 1/2 litro de Aceite (en mi caso usé Canola) en una sarten preferiblemente antiahderente, al estar suficientemente caliente comienza a freir las tajadas, utiliza toallin para escurrir el aceite de las mismas. Al terminar dejar enfriar por completo.
- Cortar las 4 salchichas de tu preferencia en pequenos trozos muy delgados, freirlos (también las puedes hervir si no deseas tanta grasa) y luego escurrir en toallin. Realizar el mismo procedimiento con las rebanadas de tocineta procurando no freirlas demasiado porque las mismas seran usadas como decoracion del plato. Lo de freír la tocineta es opcional también ya que puedes colocarlas crudas encima de la preparación y dejar la cocción al momento de hornear.
- Colocar en un envase los 8 huevos, revolverlos y añadir sal y pimienta al gusto. En esta versión de la receta utilice el condimento de McCormick "Hiervas Primavera" por tener una buena variedad y cantidad de especias acorde a la preparación.
- Engrasa un envase refractario cuadrado con aceite en aerosol o mantequilla.
- Comienza a colocar la primera capa de tajadas lo más juntas posibles, luego una capa de queso Gouda o Americano, después la carne esmechada, otra capa más de queso Gouda o Americano y por último la capa de jamón.
- Coloca otra capa que quede ligeramente separada una tajada de otra, encima colocas una capa del queso Palmita, Palmizulia o Paisa, encima los champinones laminados y por último las salchichas cortadas.
- Cubre todo con la ultima capa de tajadas, colocas el queso mozarella encima y has dos lineas con las rebanadas fritas de tocineta a manera de decoración.
- Baña toda la preparación cuidadosamente con los huevos revueltos, bátelos un poco antes de agregarla a la preparación para que los condimentos se integren nuevamente.
- Hornea por 25 minutos a 180 grados y al terminar deja enfriar. Lo puedes comer frió o caliente.
Recuerda: para disfrutar mejor de su sabor consumelo al día siguiente, el sabor será impresionante.
Lo bueno de una receta como esta es que puedes personalizar los ingredientes y que sepas contrastarlos adecuadamente con el sabor dulce de las tajadas de plátano frito. Puedes usar pollo desmenuzado, algún guiso que te haya quedado y cualquier tipo de embutido y quesos que prefieras siempre y cuando ninguno de los sabores se imponga sobre el otro.
Y como dice Jesús... Buen provecho!
Hola que tal¡
ResponderEliminarMi nombre es tania soy administradora de un directorio de webs/blogs, navegando por la red ví tu página y está muy buena, sería genial contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo solo escribeme.
ta.chang@hotmail.com
Exitos, un beso