lunes, 20 de diciembre de 2010

QUESO DE BOLA RELLENO




En estas fechas festivas de navidad en mi país (Venezuela) se consumen muchos platos que son típicos de esta época, particularmente en estos días estaba recordando que mi abuela solía preparar el queso Edam relleno de pollo, nunca había preparado la receta y como hace poco había com
prado un queso edad de bola roja, el cual fui vaciando cuidadosamente sin deformarlo quise intentar realizar este plato para un almuerzo íntimo de domingo con algunos amigos.

Este plato tiene su origen en Curazao, dependencia holandesa en el Caribe desde 1634, se prepara con el queso Edam de bola, caracterizado por tener una concha roja o amarilla con una capa parafinada bermellón y ser elaborado en Holanda, este queso es famoso y muy apreciado en Venezuela desde hace mucho tiempo, en la versión curazoleña del plato se presenta cocido al horno y relleno con carne de res ó pollo ó camarones junto con cebollas, tomates, pimentón, ajíes, harina, aceite, mantequilla, huevos, pasas, aceitunas, pimienta y sal. El queso no pierde su forma ni consistencia en el horno.

Debo decirle que me quedó realmente exquisito y los comensales no dejaron ni rastro de el. La receta de mi abuela no es la tradicional pero realmente queda deliciosa.

Receta

Ingredientes

  • 1 Queso de bola
  • 2 pechugas de pollo cocidas en agua con sal y desmenuzadas
  • 2 Cebollas blancas cortadas en cuadritos pequeños.
  • 2 tallos de cebollín finamente picados
  • 2 dientes de ajo machacados
  • ½ Pimentón rojo cortado en cuadritos
  • ½ Pimentón verde cortado en cuadritos
  • ½ Pimentón amarillo cortado en cuadritos
  • 130gramos de Ajíes dulces finamente picados
  • 1 Taza de caldo de pollo
  • 2 tazas de vino tinto
  • 100 gr. de uvas-pasas
  • ½ taza de Aceitunas verdes picaditas y ½ de alcaparras bebé
  • ½ taza de papelón rallado
  • Sal y Pimienta al gusto
  • Salsa inglesa 2 cucharadas
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Aceite de oliva c/n

Preparación

  • Primeramente es muy importante al comprar el queso cortarle solo una pequeña tapa en la parte superior e ir vaciándolo poco a poco con una cucharilla o con un instrumento para hacer bolitas de melón. Dejando una bola vacía con unas paredes de aproximadamente 0,5-1cm de espesor.
  • El día que se va a rellenar se remoja unos minutos en agua tibia para desprender cualquier resto de la cera con la que viene cubierto.
  • Guiso: sofreír en aceite de oliva la cebolla, el cebollín y el ajo y dejar sudar unos 3 minutos a fuego medio, luego incorporar los pimentones y el ají dulce y sofreír por unos 5 minutos más. Sazonar con el comino e incorporar el pollo desmenuzado, revolver bien. Agregar el papelón y el vino y remover por unos 5 minutos más. Agregar la salsa inglesa, las uvas-pasas y el cado de pollo, cocinar hasta obtener un guiso con moderada cantidad de salsa , rectificar la sal y agregar pimiento al gusto. Dejar reposar unos 10 minutos.
  • Rellenar el queso con el guiso, colocarle la tapa y llevar al horno precalentado a 350ºF por 45minutos.
  • Cortar y servir una porción acompañada de arroz blanco y plátano frito con queso blanco.
  • Acompañar con un buen vino tinto.

Buen Provecho!

3 comentarios:

  1. Hola Jesus!, justo el otro dia estaba hablando de este fantastico plato, el cual solo he comido una vez en mi vida (en 1997) y nunca lo olvide. Voy a intentar hacer la receta y te contare los resultados. Excelente blog! Un beso y un abrazo, Anabella (la esposa de Alejandro Barbella)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Yo lo relleno con un guiso de cochino, similar al guiso de hallaca, queda espectacular, y en una ocación lo comí relleno con pasta (cintitas) preparado por el papá de una amiga El Sr Atila Orosz que era Ungaro, he igualmente estaba exquisito, hoy busco un relleno algo vegano

    ResponderEliminar
  3. Este plato es uno de mis preferidos porque me recuerda mi niñez. En l hogar de mi abuela paterna,bajo cuyo cuidado crecí, ella lo preparaba cada cierto tiempo.La receta que Ud., publica, la que yo elaboro y la que hacía mi abuela tienen ciertas variantes. Pero son pequeños detalles que no cambian su exquisitez. Ya adulta, cuando aún seguía viviendo en mi país, Venezuela, tuve la suerte de ir a una reunión en la casa de unos amigos, en la cual el banquete consistía en seis quesos rellenos con un tipo de guiso diferente cada uno.Fue una experiencia que persiste en mi memoria gustativa y que voy a repetir en alguna oportunidad festiva con mi familia y amigos. Fue un placer pasearme por nuestro interesante mundo gastronómico. Saludos, Rosa Uztáriz

    ResponderEliminar