domingo, 5 de diciembre de 2010

Mini Bollos Pelones de Plátano y Cazón con Confitura de Ají Dulce Margariteño




Durante mi infancia uno de los platos que mi madre preparaba y que me encantaban eran los bollo pelones. Siendo la cocina mi hobby he experimentado con esta receta y he descubierto puede tener infinitas reinterpretaciones. En este caso me ha parecido interesante convertir esta tradicional receta venezolana en un entremés (pasapalo) o entrada.

De los bollos pelones no se tiene muy claro el origen, algunas fuentes que he consultado refieren que según la creencia popular, el nombre se debe a que para su elaboración no llevan ningún tipo de hoja para ser envueltos.

En mi búsqueda de realizar una variación a dicho plato agregué ingredientes típicos de dos regiones de mi país: Oriente y Occidente. El oriente estaría representado en el relleno de cazón, mientras que el occidente estaría representado en la masa de plátano maduro y queso Palmizulia muy típicos del estado Zulia. Para acompañarlo y en sustitución de la clásica salsa de tomate he utilizado una Confitura de Ají Dulce, ingrediente básico en la mayoría de los platos venezolanos.

Con esta receta participé en el Concurso de Cocina De Rechupete patrocinado por la empresa Sodexo y estuve entre los 12 finalistas.


RECETA (rinde para hacer entre 70 y 80 bollitos dependiendo de su tamaño):

Ingredientes para la masa:
-3 plátanos bien maduros
-1 taza de queso palmizulia rallado
-1 taza de leche descremada
-1/4 de taza de cebollín finamente picado
-4 Cucharadas de cebolla blanca cortada en cubos muy pequeños
-4 Cucharadas de pimentón rojo y amarillo cortados en cubos muy pequeños
-1 taza de harina de maíz precocido
-4 cucharadas de aceite vegetal
-Sal y pimienta al gusto


Ingredientes para el relleno:
-800gr de cazón cocido y desmenuzado
-1 cebolla blanca grande cortada en cubos muy pequeños
-1/2 taza de pimentón rojo cortado en cubos muy pequeños
-1/2 taza de cebollín cortado finamente (lo blanco y lo verde)
-1/2 taza de vino blanco
-3 ajíes dulces cortados finamente (sin las semillas)
-2 cucharadas de alcaparras bebé
-2 cucharaditas de pasta de tomate
-2 cucharadas de salsa inglesa
-7 dientes de ajo machacados
-Sal marina al gusto
-Pimienta negra recién molida a gusto
-4 cucharadas de aceite de oliva
-1 cucharadita de salsa TABASCO

Ingredientes para la Confitura de Ají Dulce:
-600gr de Ají Dulce Margariteño rojo, lavado, sin semillas ni venas
-1/2 de taza de Vinagre Balsámico
-1 taza de azúcar blanca
-1/2 taza de papelón rallado
-1 cucharadita de sal
-1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida
-El jugo de un limón
-2 cucharadas de mantequilla


PREPARACION:

  • Relleno: en una sartén grande caliente el aceite de oliva, sofría la cebolla y el ajo, luego el cebollín, el pimentón y el ají dulce, cuando se halla formado un sofrito agregue la salsa inglesa y las alcaparras, incorpore el cazón y mezcle bien, agregue el vino blanco y deje hervir, adicione la pasta de tomate, sazone con pimienta y rectifique la sal, cocine hasta obtener un cazón bastante seco. Al final agregue algunos granos de sal gruesa.
  • Masa: Cocine los plátanos en agua hasta que estén bien blandos, escurra y deje enfriar un poco. En un bowl aplaste los plátanos con un estribo y agregue el queso, la leche, el aceite, los vegetales, la sal y la pimienta. Mezcle todo muy bien con las manos bien limpias hasta formar una masa que no se pegue a los dedos. Deje reposar unos minutos
  • Confitura: Lavar bien los ajíes y colocar en una olla. Cubrir los ajíes con agua y llevar a hervir. Dejar hervir 5 minutos, retirar del fuego y escurrir. Volver a cubrir con agua y repetir el proceso 2 veces más. Licuar el ají con el vinagre y verterlo luego a una olla. Agregarle el jugo de limón , el azúcar y el papelón y mezclar. Llevar a hervir hasta que espese y tome punto. Agregar la mantequilla y retirar del fuego. Dejar enfriar.
  • Ensamblado: haga pequeñas bolitas con la masa, cuidadosamente ábrales un orificio y amplíelo con la finalidad de introducir en el mismo una pequeña cantidad de guiso de cazón, cierre la bolita y reserve en una bandeja. Al estar todas las bolitas listas hay que freírlas en un caldero bien caliente con abundante aceite vegetal hasta que doren sin dejarlas oscurecer demasiado. Servir los mini-bollitos en una bandeja alrededor de un bowl pequeño con la confitura de tal manera que cada comensal introduzca el bollito antes de comerlo.

Buen Provecho!


3 comentarios:

  1. Hola .. en los ingredientes de la masa mencionas 1 taza de harina precocida, pero en la preparaciòn no indicas si se le agrega no a los platanos majados.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Morella, disculpa que no te había contestado antes, efectivamente es un error en la transcripción de la receta y si se le agrega a los plátanos majados. Gracias por visitar el blog y por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. espectacular esta receta me puso la boca agua

    ResponderEliminar