jueves, 30 de diciembre de 2010

Mi mesa de Navidad

La cena de Nochebuena es tal vez una de las más esperadas por todos durante el año. En mi infancia siempre disfrute de excelentes cenas de Navidad y año nuevo en mi casa, mi madre era una mujer muy navideña, sus hermanas (mis tías) también lo eras y lo son, mi abuela definitivamente como buena ama de casa y excelente cocinera, se encargaba de que todo en esas fechas fuera perfecto.


Tratando de emular un poco las tradiciones de mi familia materna, desde que soy un adulto independiente he tratado de que las cenas de Navidad y Año Nuevo sean bien especiales en mi casa.

La decoración de la mesa en sin duda un punto muy importante dentro los preparativos, además cualquier comida por muy sencilla que sea en una mesa regia será una comida digna de un rey.

Para decorar una mesa para la cena de Navidad no se deben olvidar los cuatro puntos básicos de toda mesa bien puesta:

1. Lujo
2. Dramatismo
3. Estética
4. Funcionalidad y comodidad

En cuanto al lujo creo que es muy importante hacer un esfuerzo económico e ir adquiriendo un menaje de calidad: una bella vajilla, cubertería de acero o plata de líneas simples para que combinen con cualquier vajilla, unos hermosos platos de base navideños (en tonos dorados o plata), cristalería de calidad, servilleteros, manteles y servilletas, platos para pan.


El drama en una mesa lo aportan elementos con alto impacto visual, el centro de mesa, en Navidad los centros de mesa no necesariamente tienen que ser flores, pueden ser composiciones hechas con distintos elementos, en mi caso este año mi centro de mesa estaba constituido por un candelabro con brisera colocado sobre un plato de base de los mismos que estaban en los puestos de los comensales, cristales tipo perla de color rojo, una manzanas rojas escarchadas y unas piñas de pino doradas. Las velas definitivamente dan un toque dramático a cualquier mesa y los colores fuertes como rojo, negro, plata y oro aportan drama y vistosidad. Otro elemento son los detalles antiguos o vintage que darán un toque original y elegante a cualquier mesa.

En cuanto a la estética es importante que los elementos a usar sean bellos de buen diseño y que combinen bien unos con otros o hagan contrastes interesantes entre ellos.

La funcionalidad es importantísima, nunca se deben sentar mayor cantidad de comensales que la capacidad de la mesa para evitar que los mismos estén incómodos en incluso pueden llegar a ocurrir accidentes (copas derramadas).

El consejo final sería, diviértase decorando su mesa, siéntase en estas fiestas como un rey y otórguese la cena y la mesa que usted y los suyos se merecen

Feliz Navidad!
Buen Provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario