lunes, 2 de agosto de 2010

Que Agradable es...

La verdad es que con este post no pretendo en erigirme como el Manuel Antonio Carreño de los nuevos tiempos, pero considero que muchas personas tienen a veces dudas de cómo comportarse en determinados eventos sociales y especialmente en aquellos donde hay una comida de por medio.

Anteriormente se le daba mayor valor a estas cosas y las reglas eran bastante estrictas al respecto, hoy somos un poco más relajados aunque siempre hay algunas reglas de comportamiento que hacen más agradable una velada.
 
Creo que la recomendación más importante de todas es que si usted tiene una duda es preferible que observe un poco el comportamiento de los demás y si aun la duda persiste es menos embarazoso preguntar antes de hacer el ridículo o quedar como una persona maleducada.

Una de las dudas más frecuentes para algunas personas en un restaurante o en una comida semi-formal o formal es cómo colocar los cubiertos entre bocado y bocado y cuando se ha terminado de comer. Entre bocado y bocado se disponen a ambos lados del plato (uno en la posición de las 8 del reloj y el otro en disposición de las 4). Cuando se ha finalizado, aunque quede comida, se dispondrán en paralelo, en el centro del plato y juntos, en posición vertical. 

Otro error muy frecuente en la mesa es tomar el pan de nuestro vecino por error. El plato del pan siempre se encuentra a la izquierda. 

En cuanto a las servilletas, estas ya sean de papel de tela deben colocarse en la pierna y usarse cada vez que sea necesario y especialmente antes de beber del vaso o copa.

¿Qué hacer con la servilleta una vez he terminado de comer? Mucha gente la dobla y la coloca a la derecha del plato, pero esto no es correcto ya que puede confundir y hacer pensar que la servilleta no se ha usado durante toda la comida. Así, lo idóneo es cogerla y dejarla tal cual, es decir un poco arrugada, a la derecha del plato colocándola por el lado que menos la hayamos ensuciado. 

Las copas deben ser cogidas por el pie y no por la copa propiamente dicha, ya que así estaríamos calentando la bebida. 

A veces cuando vamos a un restaurante y cada persona pide un platillo distinto pudiera provocar degustar lo que los otros han pedido, si este fuera el caso se debe evitar hacerlo cogiendo un poco con el tenedor y llevándolo por encima de la mesa hasta su sitio. Es más correcto pasar el plato de pan a esa persona y pedirle que deposite ahí unas cucharadas o trozos de alimento que se desea probar. 

Si nos han invitado a una comida formal en un restaurante o una casa y una vez pasados a la mesa, no sabemos dónde sentarnos, debemos esperar a que el anfitrión nos señale nuestro sitio. El anfitrión debe además estar muy pendiente de hacerlo para evitar incomodidades.

Muchas personas acostumbran llevar algún obsequio cuando Si no se trata del cumpleaños o aniversario de los anfitriones se puede escoger entre flores, dulces, libros y vino. Nunca se debe de llevar un postre ni otro tipo de alimento sin contar con antelación con la aprobación de los anfitriones, aunque le tengamos mucha confianza. Por otro lado, hay regalos que es mejor evitar: animales (pájaros, peces...), ropa, etc.

Por ser este un tema tan amplio lo iré desglosando en varias entregas. Espero poder ser útil a los lectores de este blog y hacer de sus comidas eventos mucho más agradables.

Buen provecho!


No hay comentarios:

Publicar un comentario