lunes, 31 de mayo de 2010
…y me lo comí todo!
domingo, 23 de mayo de 2010
Un hallazgo bien interesante
lunes, 17 de mayo de 2010
Asian food for dummies
Entrada:Caja sorpresa de makisushi y uramaki con bastoncitos de zanahoria y pepinoEmpanaditas de camarón con salsa agridulcePrincipal:Tallarines de arroz con salteado de pollo, camarones y vegetales
La verdad este menú es bastante sencillo y cualquiera lo puede preparar, solo requiere un poco de paciencia y se podrá disfrutar de una noche distinta en casa acompañada de sake o como hicimos nosotros un vino blanco bien frío.
- 200 gramos de pechuga de pollo cortada en cubos
- 1 taza de camarones precocidos
- 3 tallos de cebollín cortados
- 1 cebolla blanca mediana cortada (brunoise)
- 1 taza de zanahoria cortada en juliana
- 1 taza de brotes de frijol
- 1 taza de vainitas cortada
- 1 Cucharada de jengibre fresco cortado muy pequeño
- 2 cucharadas de salsa de ostras
- ¼ de taza de salsa de soya
- El jugo de medio limón grande
- 250 gramos de tallarines de arroz
- Sal y pimienta al gusto
- Marine por unos 30 minutos el pollo con la mitad de la soya, el jugo de limón y el jengibre.
- Caliente el Wok con dos cucharadas de aceite de canola al estar bien caliente sofría la cebolla y el cebollín por aproximadamente medio minuto, luego agregue el pollo y sofríalo hasta que este dorado, agregue el resto de los vegetales y mueva vigorosamente el wok para que se salteen, agregue el resto de la soya y la salsa de ostras, finalmente agregué los camarones y saltee por medio minuto.
- En una olla con agua hirviendo agregue los tallarines, espero hasta que estén al dente y cuele escurra bien.
martes, 11 de mayo de 2010
Los Clásicos siempre funcionan
En la cocina norteamericana existen muchas recetas que son un clásico, para mí que soy un cocinero aficionado el intentar preparar alguno de ellos siempre resulta un reto, pues buscado por aquí y por allá, conseguí en los apuntes de mi abuela la receta de uno de estos clásicos: el CHICKEN POT PIE , tuve que hacerle algunas modificaciones ya que ella misma preparaba la masa de hojaldre y considero que hoy en día hay que valerse de las ventajas de la vida moderna, y sí, en el supermercado se consigue la masa ya lista congelada, pues a usarla sin pensarlo mucho.
Y como se me apetecía pasar una tranquila noche de viernes en casa, en compañía de dos amigos, buena conversación y unos traguitos. Me decidí entonces por preparar esta receta, los resultados fueron bastante buenos, tal vez yo usaría menos cantidad de líquidos para que el relleno sea más compacto, y tal vez en una próxima oportunidad lo haga en moldes pequeños individuales ya que al cortarlo se desarma un poco. A pesar de eso, al final el resultado fue bastante bueno y los comensales disfrutaron muchísimo la cena.
(para 4 comensales)
- ½ Kg de pechuga de pollo deshuesada y sin piel, cortada en cubos
- 2 Cebollas medianas picadas (brunoise)
- 3 Cucharadas de Perejil cortado finito
- 4 Zanahorias medianas cortadas en rebanadas de 1cm de grosor
- 3 Tallos de celery (Apio-Estaña) picado
- 4 tazas de consomé de pollo
- Sal y Pimienta negra molida
- 1 1/2 tazas Leche
- Una lata pequeña de Petit Pois
- 1/2 cucharada de Tomillo en polvo
- 2 yemas de huevo
- 4 Cucharadas de Mantequilla
- 1/2 taza Harina todo uso.
- 2 Rollitos de masa de hojaldre congelada (de la que venden en el supermercado)
Preparación
- Debe precalentarse el horno a 450ºF
- En una olla de fondo grueso, colocar la Zanahoria, los petit pois y el celery, junto con el pollo. Añadir el consomé de pollo hasta cubrir y dejar hervir durante 15 a 20 minutos. Retirar del fuego, escurrir y reservar el caldo.
- En la misma olla a fuego medio, sudar la cebolla con la mantequilla hasta que esté tierna y translúcida, agregar la harina, sal, pimienta, se formará una suerte de crema (roux) , agregar lentamente el consomé de pollo y la leche.
- Cocinar a fuego bajo hasta que espese, removiendo de vez en cuando para evitar que se formen grumos. Agregar el pollo y los vegetales.
- Agregar sal y pimienta al gusto, el perejil y el tomillo. Al estar bien espeso dejar enfriar.
- Cortar 2 discos de masa y con uno cubrir el fondo de un refractario para pie.
- Colocar el relleno con el pollo en la base del fondo de la masa.
- Cubrir con el otro disco de masa la parte superior. Hacer pequeñas aberturas en la parte superior con la ayuda de un tenedor o cuchillo para permitir que el vapor escape, pincelar con yema de huevo.
- Cocinar en el horno que se ha precalentado durante 25 a 30 minutos, o hasta que esté dorada la masa.
- Reposar por 10 minutos antes de servir
Este plato lo serví como principal, de entrada preparé una Clásica ensalada Cesar y el maridaje fue con una Sidra de Manzana bien helada.
Buen provecho!
domingo, 9 de mayo de 2010
A propósito del día de las Madres
Como les contaba en el post anterior de niño disfrutaba mucho observar cocinar a mi madre, hoy ella ya no se encuentra aquí, pero recuerdo muy bien que cuando ella quería hacerme sentir mejor o simplemente quería mimarme me preparaba un delicioso plato cuya receta he decido compartir con ustedes. Se trata de una receta muy sencilla, sabrosa y rápida de hacer y les encanta a los niños y a los no tan niños. En muchos lugares le dicen Albondigón, en otros Pastel de Carne y en mi casa le decimos Enrollado de Carne.
Receta del Enrollado de Carne
Ingredientes
(Para 4 Personas)
- 1/5 Kg de carne de res molida baja en grasa (preferiblemente ganso)
- 1 cebolla blanca pequeña cortada (Brounoise)
- 1/2 pimentón Rojo cortado (Brounoise)
- 150 gramos de jamón de pierna rebanado muy delgado
- 150 gramos de queso tipo Gouda rebanano
- 10 rebanada de tocineta cortadas en trocitos de aproximadamente 3cm de longitud
- 1/2 taza de aceitunas verdes rellenas de pimiento
- 1/4 de taza de alcaparras bebé escurridas y bien lavadas
- 1/4 de cucharada de pimienta negra recién molida o un poco más según su gusto
- 2 Cucharadas de salsa Worcestershire
- 1 cucharadita de Páprika
- 2 rebanadas de pan de molde o pan de sándwich
- 1/2 taza de leche
- 1 huevo
- 3 cucharadas de aceite de canola o maíz
- Sal
Preparación
En un bowl de vidrio o metálico mezclar la carne con la cebolla y el pimentón, sazonar con la pimienta, la salsa Worcestershire, la páprika y adicionar el aceite. En un bowl más pequeño colocar las dos rebanadas de pan troceadas y mojarlas con la leche, al estar bien mojados los trozos de pan añadirlos junto con la leche a la mezcla de la carne, agregar un huevo y con las manos bien limpias amasar hasta obtener una pasta de carne bien homogénea.
Extender la mezcla de carne sobre una hoja de papel parafinado y formar con ella un rectángulo, sobre este rectángulo de carne extender las rebanas de jamón, el queso las aceitunas cortadas en pequeños círculos, las alcaparras y los trocitos de tocineta.
Ayudándose con el papel parafinado enrollar formando un cilindro, el cual debe ser colocado en una bandeja para horno engrasada.
Llevarlo al horno a 450º F durante una hora aproximadamente o hasta que al introducir un cuchillo en el salga seco. Retirarlo del horno y dejar reposar de 10 a 15 minutos, luego rebanarlo con un cuchillo bien filoso en rebanadas gruesas. Servir 2 por comensal.
Puede acompañarse con arroz verde y una ensalada fresca de mezclum de lechugas y tomate cherry, puede también hacerse una salsa tipo barbecue para colocarle a las rebanadas encima en el momento de servir.
Yo lo como solito con arroz y ensalada como lo hacía mi mamá.
Buen provecho!
sábado, 8 de mayo de 2010
A manera de Introducción
Existen además pequeños y sutiles placeres que no necesariamente están directamente relacionados con uno mismo y uno de ellos es el placer de ser un buen anfitrión. Desde muy joven he disfrutado el hacer sentir bien a los demás y más aun cuando están en mi casa. Mi apartamento siempre está lleno de mis mejores amigos y mis familiares más cercanos a los que trato de mimar en todo y especialmente a la hora de sentarnos a disfrutar de una buena mesa, allí todos los detalles deben estar perfectos para que la experiencia de comer realmente satisfaga los cinco sentidos. Además debo confesarles que lo que más disfruto es cocinar para un número pequeño de personas ya que eso crea un ambiente más íntimo entre los comensales, de allí el nombre de este blog: Comida Intima.
Aun recuerdo la primera vez que cociné, tendría más o menos 12 años, y lo hice porque siempre sentí una gran fascinación por el mundo de la cocina, pero en un hogar totalmente tradicional como el mío era un mundo que estaba más o menos vetado para los hombres, y las mujeres eran definitivamente las amas absolutas de ese territorio.
Recuerdo escuchar con mucho interés las historias sobre mi abuela Lucila quien fue la mejor cocinera de mi familia, ella dejó para las generaciones futuras un número casi incontable de cuadernos de apuntes con extraordinarias recetas, muchas de ellas sacadas de revistas y probadas y mejoradas por ella, incluso algunas con el costo de la preparación (en precios de los años 50’s y 60’s) . Afortunadamente conservo muchos de esos apuntes de mi abuela y me deleito revisando su contenido de vez en cuando.
Pero volviendo al relato de mi primera experiencia en la cocina, recuerdo que preparé un salsa para pasta bastante aceptable, aunque con un gusto algo ácido por lo que mi madre muy sabiamente me dio el primero de muchos secretos de cocina: “debes agregarle un punto de azúcar a las salsas de tomate para matar el ácido”.
De allí en adelante no pude parar más nunca de cocinar, aunque al principio lo hacía muy esporádicamente. Años después al irme a estudiar a la Universidad lejos de casa, tuve la oportunidad de cocinar mucho para mí mismo, siendo yo mi más duro crítico, pude experimentar con extraordinarios sabores, combinándolos, repitiendo recetas de mi casa, probando otras extraídas de libros e inventando recetas propias.
Un gran amigo, quien colabora conmigo es este humilde proyecto, me sugirió hace unas semanas atrás que abriera un Blog con la finalidad de compartir con otras personas mis experiencias diarias en la cocina. Espero recibir de todos los que visiten ese blog sus comentarios, críticas e ideas ya que ese es el objetivo principal de este proyecto, un intercambio amistoso entre todos los que amamos la cocina.