lunes, 17 de mayo de 2010

Asian food for dummies


El sábado fue un día bastante divertido, durante la tarde hice una visita fugaz al Mercado de Chacao, siempre es muy agradable visitarlo, especialmente cuando uno busca algo de inspiración para preparar alguna comida y efectivamente al estar allí en unos de los primeros puestos de hortalizas al entrar veo dos cosas que me inspiraron: unos hermosos manojos de cebollín y unas raíces enormes de jengibre, inmediatamente mi mente voló hacia el continente asiático y fue la clave para planificar lo que prepararía esa noche en casa.


Al salir de allí pasé el resto de la tarde en el Centro de Arte Los Galpones en la urbanización los Chorros, para mi este lugar es un verdadero oasis dentro del caos citadino, además de demostrar que cuando se quieren hacer las cosas bien hechas se puede. No puedo dejar de recomendarles una exposición sobre Ana Frank organizada por varias instituciones y especialmente por la Embajada de Holanda, realmente conmovedora. Debo confesarles que cada vez que leo sobre la vida de esa valiente niña y su familia o sobre cualquier cosa referente al terrible Holocausto, no puedo sino conmoverme y meditar sobre cuan terribles podemos ser los seres humanos y cuanto daño pueden hacer los regímenes totalitaristas basados en el miedo y el fanatismo.


De esta visita a los galpones como siempre fue un placer entrar a la tienda Zona Verde donde pude ver algunos objetos utilitarios hermosos a la hora de poner una mesa y agasajar a unos invitados. Luego una agradable visita a la Librería Kalathos, cuyo personal siempre es tan amable y le permiten a uno curucutear y revisar los libros y demás artículos de la tienda, de la que uno no puede salir sin al menos adquirir algún libro interesante.


Ya de salida decidimos tomarnos unas bebidas en el cafecito que esta ubicado a la entrada del centro de arte, la limonada con hierbabuena y la parchita con hierbabuena son realmente refrescantes y muy sabrosas, las recomiendo.


Una vez en mi casa, usé la inspiración asiática y le di a la mesa una decoración cónsona con la misma (como podrán observar en la foto), y me dispuse a preparar la cena que consistió en el siguiente menú:

Entrada:
Caja sorpresa de makisushi y uramaki con bastoncitos de zanahoria y pepino
Empanaditas de camarón con salsa agridulce

Principal:
Tallarines de arroz con salteado de pollo, camarones y vegetales


La verdad este menú es bastante sencillo y cualquiera lo puede preparar, solo requiere un poco de paciencia y se podrá disfrutar de una noche distinta en casa acompañada de sake o como hicimos nosotros un vino blanco bien frío.


Para la preparación de los rolls (makisushi y uramaki) usé unas cajitas increíbles que descubrí en el supermercado ya hace algún tiempo en ellas vienen el arroz especial para sushi, las hojas de nori (algas) e inclusive incluyen unos palitos y por supuesto lo más importante las instrucciones para preparar el arroz que es tal vez lo más difícil de estos platos, por eso no hay excusa de no saber cocinar muy bien, solo hay que seguir al pie de la letra los pasos allí señalados.


Yo particularmente decidí hacer los rolls sin pescado sólo con vegetales (pepino, aguacate), los famosos palitos del mar (también llamados carne falsa de cangrejo, vienen en forma de palitos rojos por fuera, blancos por dentro), queso crema y semillas de sésamo. En la misma bandeja coloqué algunos bastones de pepino y zanahoria, muy ricos con salsa de soya y muy buen acompañante para el sushi.


La otra entrada es más fácil todavía se trata de unas empanaditas rellenas de camarón, cebollín y cilantro, para la masa usé los discos de masa para empanadas que venden congelados en el supermercado, para darles la forma triangular usé medio disco de tamaño mediano (el que tiene como 10cm de diámetro) y dentro de cada mitad coloque un camarón de los que venden en el supermercado precocidos y un poco de cebollín picadito y una ramita de cilantro, luego las freí hasta que estuvieron bien dorados y las acompañé de una salsa que consistió en una mezcla de soya, vinagre balsámico, azúcar, pimienta negra y como 2 cucharadas de ketchup.


El plato principal: Tallarines de arroz con salteado de pollo, camarones y vegetale, llevó los siguientes ingredientes:

  • 200 gramos de pechuga de pollo cortada en cubos
  • 1 taza de camarones precocidos
  • 3 tallos de cebollín cortados
  • 1 cebolla blanca mediana cortada (brunoise)
  • 1 taza de zanahoria cortada en juliana
  • 1 taza de brotes de frijol
  • 1 taza de vainitas cortada
  • 1 Cucharada de jengibre fresco cortado muy pequeño
  • 2 cucharadas de salsa de ostras
  • ¼ de taza de salsa de soya
  • El jugo de medio limón grande
  • 250 gramos de tallarines de arroz
  • Sal y pimienta al gusto
Preparación:

  • Marine por unos 30 minutos el pollo con la mitad de la soya, el jugo de limón y el jengibre.
  • Caliente el Wok con dos cucharadas de aceite de canola al estar bien caliente sofría la cebolla y el cebollín por aproximadamente medio minuto, luego agregue el pollo y sofríalo hasta que este dorado, agregue el resto de los vegetales y mueva vigorosamente el wok para que se salteen, agregue el resto de la soya y la salsa de ostras, finalmente agregué los camarones y saltee por medio minuto.
  • En una olla con agua hirviendo agregue los tallarines, espero hasta que estén al dente y cuele escurra bien.

Sirva en cada plato una buena cantidad de tallarines y agregue sobre ellos una cantidad similar del salteado de pollo, vegetales y camarones.

Debo confesarles que estuvo genial la cena, los invitados disfrutaron mucho y realmente resultó fácil y económica, no es necesario gastarse una fortuna para comer bien ni tampoco hay que ser un chef de alta cocina para preparar cosas interesante, creo que el principal ingrediente de esta cena que les acabo de narrar es definitivamente la creatividad y las ganas de pasarlo bien tanto cocinando como comiendo.

Buen Provecho!

1 comentario:

  1. amigo gracias por tu comentario en blog estoy esmerandome full en este proyecto de las tortas......con respecto a este plato no soy muy amante de este tipo de comida pero se ve de un bueno......congratulations!!!!

    ResponderEliminar