martes, 11 de mayo de 2010

Los Clásicos siempre funcionan

En la cocina norteamericana existen muchas recetas que son un clásico, para mí que soy un cocinero aficionado el intentar preparar alguno de ellos siempre resulta un reto, pues buscado por aquí y por allá, conseguí en los apuntes de mi abuela la receta de uno de estos clásicos: el CHICKEN POT PIE , tuve que hacerle algunas modificaciones ya que ella misma preparaba la masa de hojaldre y considero que hoy en día hay que valerse de las ventajas de la vida moderna, y sí, en el supermercado se consigue la masa ya lista congelada, pues a usarla sin pensarlo mucho.

Y como se me apetecía pasar una tranquila noche de viernes en casa, en compañía de dos amigos, buena conversación y unos traguitos. Me decidí entonces por preparar esta receta, los resultados fueron bastante buenos, tal vez yo usaría menos cantidad de líquidos para que el relleno sea más compacto, y tal vez en una próxima oportunidad lo haga en moldes pequeños individuales ya que al cortarlo se desarma un poco. A pesar de eso, al final el resultado fue bastante bueno y los comensales disfrutaron muchísimo la cena.

Ingredientes

(para 4 comensales)

- ½ Kg de pechuga de pollo deshuesada y sin piel, cortada en cubos

- 2 Cebollas medianas picadas (brunoise)

- 3 Cucharadas de Perejil cortado finito

- 4 Zanahorias medianas cortadas en rebanadas de 1cm de grosor

- 3 Tallos de celery (Apio-Estaña) picado

- 4 tazas de consomé de pollo

- Sal y Pimienta negra molida

- 1 1/2 tazas Leche

- Una lata pequeña de Petit Pois

- 1/2 cucharada de Tomillo en polvo

- 2 yemas de huevo

- 4 Cucharadas de Mantequilla

- 1/2 taza Harina todo uso.

- 2 Rollitos de masa de hojaldre congelada (de la que venden en el supermercado)


Preparación

  • Debe precalentarse el horno a 450ºF

  • En una olla de fondo grueso, colocar la Zanahoria, los petit pois y el celery, junto con el pollo. Añadir el consomé de pollo hasta cubrir y dejar hervir durante 15 a 20 minutos. Retirar del fuego, escurrir y reservar el caldo.

  • En la misma olla a fuego medio, sudar la cebolla con la mantequilla hasta que esté tierna y translúcida, agregar la harina, sal, pimienta, se formará una suerte de crema (roux) , agregar lentamente el consomé de pollo y la leche.

  • Cocinar a fuego bajo hasta que espese, removiendo de vez en cuando para evitar que se formen grumos. Agregar el pollo y los vegetales.

  • Agregar sal y pimienta al gusto, el perejil y el tomillo. Al estar bien espeso dejar enfriar.

  • Cortar 2 discos de masa y con uno cubrir el fondo de un refractario para pie.

  • Colocar el relleno con el pollo en la base del fondo de la masa.

  • Cubrir con el otro disco de masa la parte superior. Hacer pequeñas aberturas en la parte superior con la ayuda de un tenedor o cuchillo para permitir que el vapor escape, pincelar con yema de huevo.

  • Cocinar en el horno que se ha precalentado durante 25 a 30 minutos, o hasta que esté dorada la masa.

  • Reposar por 10 minutos antes de servir

Este plato lo serví como principal, de entrada preparé una Clásica ensalada Cesar y el maridaje fue con una Sidra de Manzana bien helada.

Buen provecho!

1 comentario:

  1. amiguis voy a copiarla e intertarlo he tenido mucha curiosidad de probar este plato....

    ResponderEliminar